viernes, 2 de marzo de 2007

El Universo


Si suponemos egoístamente que hay 100.000.000 de galaxias en todo el universo con 100.000.000 sistemas solares en cada una de ellas y a cada Sistema le asignamos solamente 5 planetas y sólo uno de ellos está habitado: el nuestro, entonces las probabilidades de vida en el universo son 0.0000000000000020. Si analizamos ahora este número podemos deducir que es absurdo pensar que hay vida humana en el universo completo, incluyendo nuestro planeta dado que el número tiende a cero. Las matemáticas nos están indicando que probablemente tampoco existimos. Ahora multipliquemos el número de galaxias propuesto por 1.000 y repitamos la operación, reducimos cada vez más la expectativa de que haya vida en el cosmos entero.

Nuestra tecnología nos impide analizar otros planos o viajar grandes distancias en el universo, no al menos con cohetes impulsados por combustible. La única solución es vencer el espacio-tiempo para irrumpir e indagar en otros rincones de este interminable escenario. No somos capaces de viajar a Alfa Centauro que dista 4,3 años luz de la tierra entonces cómo nos consideramos tecnológicamente avanzados si tan sólo hemos llegado a la Luna con un cohete y a Marte con sondas. La galaxia en que vivimos tiene una longitud aproximada de 100.000 años luz y si hay millones de galaxias diferentes ¿pretendemos descubrir los misterios del cosmos sólo analizando suelo marciano?


El universo es un escenario insondable si continuamos encasillados en una primitiva tecnología. Cuando seamos capaces de dominar el “espacio-tiempo”, cuando pongamos en práctica la teoría de los “campos unificados” de Einstein a partir de allí iniciaremos investigaciones realmente completas.